Friday
March 31, 2006
SGN.org
Volume 34
Issue 13
 
search only SGN online
Monday, Apr 22, 2019

 

 



 
ENTRE LATIN@S By Florentino M. Lopez
Día Mundial de la Salud y la Prevención.
El próximo 7 de Abril, organizaciones de salud alrededor del planeta se preparan una vez más para celebrar el Día Mundial de la Salud. Los reportes hablan de cómo, por ejemplo, el colesterol afecta alrededor del 40% de la población siendo así el factor número uno de muerte en los Estados Unidos y también se habla de cómo las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en las mujeres de América. En Colombia el factor número uno de muerte entre jóvenes es la violencia, en India son los accidentes de transito, en Tacoma se presenta uno de los niveles más altos de suicidio entre jóvenes y en Tailandia las personas se suicidad por razones incomprensibles. Si seguimos indagando encontraremos que, de acuerdo a la población, disposición geográfica y nivel de educación los factores de muerte son diferentes dependiendo la cultura y la ubicación de la persona.

Es interesante notar que algunas causas de muerte son provocadas por niveles altos de colesterol en la sangre debido a una mala dieta alimenticia y en otros casos dichas causas de mortalidad se escapan del control de las personas como sucede en los casos de algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades del corazón. Ahora bien, en cuanto a enfermedades de transmisión sexual se refiere, el contagio del VIH-SIDA presenta un aumento alarmante en la población en general.

Por ejemplo, en los Estados Unidos se ha visto un gran crecimiento en infecciones del VIH-SIDA en Latinos y comunidad Afro-Americana. En otros países como África este flagelo ataca a la mayoría de la población debido a la falta de recursos económicos y educativos. En Latinoamérica, el factor es completamente diferente ya que los casos de VIH-SIDA están afectando a muchas mujeres y adolescentes debido a que en muchos países, la religión prohíbe el uso de anticonceptivos.

Ahora bien estos casos tienen un factor en común: la falta de prevención. Hay nociones elementales que ya sabemos, por ejemplo, que el colesterol se puede manejar con una dieta correcta y ejercicio, así también, que el VIH-SIDA y las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir con la ayuda de un condón. Y vean ustedes que cuando el medico nos dice que nuestro colesterol es alto dejamos de comer hamburguesas; de la misma manera podría funcionar cuando hablamos del uso del condón como método de prevención en el contagio de enfermedades sexuales.

Pero, al igual que algunas personas siguen comiendo mal después de que han sido advertidas de su estado de salud o inclusive aún después de sufrir un ataque al corazón; muchas personas ignoran la realidad y siguen teniendo relaciones sexuales sin protección. Aquellos que desean tener sexo sin protección, podrían, de la misma forma jugar a la ruleta rusa y exponer su salud y su vida misma.

En la actualidad se podría decir que el tener relaciones sexuales con condón más que una necesidad es una obligación. A menos que, de común acuerdo se establezca la fidelidad absoluta entre dos individuos se debe dar por asumido que hay que protegerse.

En cada persona se encuentra el poder de estar sano. Cada quien controla su vida y el curso que ésta debe tomar. Atrás han quedado las pobres excusas de: "mi marido me juro que me seria fiel", o "se veía tan saludable que pensé que estaba bien". Abre los ojos: no se trata del bienestar ni de la salud de la otra persona, se trata de tu propia vida y tu propio bienestar. Si tú no te cuidas nadie lo va a hacer por ti mismo. De nada sirve celebrar el Día Mundial de la Salud si no tomamos conciencia de los peligros que nos acechan. Así como el ser humano es capaz de grandes y portentosos actos de altruismo y superación, también somos una de las especies más frágiles que existe en el planeta, y lo que nos hace mas vulnerables no es nuestra facilidad a enfermarnos y contraer enfermedades incurables sino nuestra falta de voluntad e interés en aprender de los errores cometidos y del ejemplo de los demás.

Millones han muerto en vano debido a guerras, a enfermedades y hambre. Y no es justo que ahora millones mueran debido a la falta de precaución. Morir de sífilis es horrible; el herpes es incurable, la hepatitis es dolorosa, etc. No olvidemos que muchas de las enfermedades de transmisión sexual se pueden evitar con la ayuda de un simple condón. No son caros, es más, Entre Hermanos los regala por montones y en diferentes sabores. Así que no existe excusa para estar saludable, y sólo existe una razón para exponerse al peligro: terquedad.

Entre hermanos. 1505 Broadway, Seattle, WA. 206-280-1834.
 

International Readers
We want to learn about you and have you tell us about Gay Life where you live.
Please click here



Seattle Gay Blog It's new!
A blog created
by the SGN staff
so you can be heard



"A TRUE GEM " "GRADE A"
- The Seattle PI

Mrs. Palfrey Home

Bits and Bytes


Like a great, inexpensive
WEBSITE
for your business?

email us for more information
DigitalTeamWorks


bringing you the
SGN - online, every week



2nd Annual WA State
Gayaight Alliance Network Banquet

05.19.06

IKEA
PERFORMING ARTS CENTER

 

working for the freedom to
marry since 1995


copyright Seattle Gay News - DigitalTeamWorks 2006