Friday
May 26, 2006
SGN.org
Volume 34
Issue 21
 
search only SGN online
Saturday, Sep 21, 2019

 

 



 
ENTRE LATIN@S By Florentino M. Lopez
Certamen latino 2006: Voluntad de Ser& ¿y dónde esta la voluntad?
Por Sor Frígida Vergara, Hnas. de la indulgencia perpetua, +Abadía de Sta. Juana

El pasado 13 de mayo, nos vestimos de gala para celebrar uno de los eventos sociales latinos más esperados del año, el Certamen latino que elige la Corte latina del año. Como en años pasados el evento congregó a representantes de la comunidad gay latina del estado de Washington, sólo que esta vez hubo un gran ausente; las lesbianas.

Hay que destacar la gran labor de organización y planeación que Entre Hermanos demostró para la realización de este evento. Esta vez el gran papel que jugo Tino López en esta ceremonia y la gran voluntad de sus colaboradores como Sergio Miranda fue fundamental, ya que lograron mantener el ánimo vivo en los espectadores que en tiempos pasado se dormían durante una hora y media que duraba la entrega de reconocimientos a los voluntarios del año.

Después de un show presentado por los antiguos reyes que dejaron mucho que desear por su labor como representantes de la comunidad, escogimos a dos dignos representantes de nuestro orgullo gay latino para que en sus hombros levantaran nuestro nombre. Por primera vez el talento y el cerebro primaron sobre la belleza y el favoritismo de los amigos de abajo que llegaron a pensar en un momento que por que eran los bellos de la noche iban a poder manipular los resultados de la votación.

Tuvimos el caso de la bella/no tan bella Anabella; quien pudo demostrar que no sólo un cuerpo de sirena es necesario para alcanzar un puesto de favoritismo entre las personas. Su gran carisma, su soltura y sencillez al hablar, su honestidad-pero sobre todo-su gran entrega a la comunidad lograron posicionarla entre una de las más favoritas para llevarse la corona. Lastimosamente el vestuario no le ayudo mucho en su contienda, de otra forma hubiese sido nuestra reina del año. Espero que los jueces hayan pensado lo mismo y al menos no esté tan alejada de sus apreciaciones.

Tuvimos el caso también de la indómita y desconocida Cynthia, quien desde Tri-Cities llegó para robarse el encanto y el aplauso de aquellos que no la conocían; y de paso le mando un aplauso, un beso y un "viva" por su gran show del domingo pasado en Neighbours, donde logró conjuntar a todas las estrellas de Galerías y Neighbours para que salieran con ella a demostrar la buena elección que los jueces hicieron con elegirla reina.

Aunque se presentó con un show ya conocido, fue su desenvoltura y el empeño en hacer las cosas bien la que la llevaron a convertirse en la reina de la noche. Demostró que con un buen esfuerzo e inteligencia podía sobresalir sin necesidad de caer en la monotonía y repetición como las demás participantes lo hicieron ya que salieron todas con el mismo show.

Lastimosamente, tuvimos la oportunidad de ver cómo la falta de serenidad, nervios y simpatía rompieron el encanto de una de las favoritas a convertirse en Reina. Al principio esta bella niña se postuló como la más fuerte y favorita del público, pero en el momento del show y la entrevista trastabilló y por supuesto cayó.

Uno de los participantes que más sobresalió fue Rigoberto, quien al final logró llevarse la corona esta vez para ponerla al lado de la de su marido. Demostró que no solamente un buen físico y un uniforme de militar eran suficientes para haberse llevado su trofeo.

Su desempeño en el show, aunque ya visto en certámenes pasados, lo convirtió en el ganador de la noche. Aunque las respuestas a la entrevista no fueron las mejores, logró defenderse y demostrar que al menos tenía sentido de ubicación y que nos podría representar bien en cualquier situación, además de que cuenta con el apoyo de su pareja quien le entregó la corona ya que era el rey saliente.

A pesar de estos pequeños sube y bajas que todo certamen de esta categoría representa logramos ver un evento de calidad y gran acogida entre la comunidad. Es una lástima haber visto cómo después de la ceremonia de coronación la Reina se tomó las fotos de rigor y se fue para su casa. El que viva lejos no es pretexto. Era de esperarse que por lo menos hubiese pasado a celebrar su triunfo en medio de la comunidad que la había elegido. Como en un acto de desagradecimiento, la Reina desapareció de la noche no sin dejar un sentimiento de abandono entre aquellos que se habían ilusionado con poder estar cerca de ella esa noche.

Felicidades al Rey que se quedó a celebrar su triunfo con todos nosotros en Galerías

Ahora bien, ¿qué esperamos de los nuevos reyes? La labor que ahora se encuentra en sus hombros es la de representar a la comunidad latina que los quiere y los acoge, no solamente el de haber logrado un triunfo personal. Y aunque hablo como si estuviese hablando de un titulo nobiliario o una gran posición social, no cualquiera podrá contar con tal experiencia. Es de esperarse que estos nuevos representante lleven a cabo una buena labor de educar y concientizar a la comunidad en general no solo de quien en realidad somos los gays latinos, sino también de gritar a voz en cuello del gran flagelo que nos esta afectando a todos en estos momentos: La indiferencia y falta de prevención.

Hemos llegado a cifras alarmantes de contagios del VIH entre la comunidad latina y lo más triste es que parece no importarnos, ya que seguimos poniendo en riesgo nuestras vidas y las de aquellos que nos rodean. Queda pues en sus manos Señor Rey Rigoberto y Señorita Reina Cynthia, el que por un año logren continuar con la labor que la organización Entre Hermanos se ha propuesto de lograr minimizar el contagio del VIH entre la comunidad y el de entablar una conciencia de prevención y cuidado. Si necesitas condones, lubricantes y algunos consejos sobre educación sexual no olvides visitarnos.

Además, si quieres pasar una tarde sensacional revisando y comentando lo que paso en este certamen ven a nuestra reunión el día 5 de Junio a las 6 de la tarde en nuestras oficinas en el 1505 Broadway. 98122. Teléfono: 206 322 7700.
 

International Readers
We want to learn about you and have you tell us about Gay Life where you live.
Please click here



Seattle Gay Blog
It's new!
A blog created
by the SGN staff
so you can be heard

Free/Anonymous HIV& STD Testing


working for the freedom to
marry since 1995


copyright Seattle Gay News - DigitalTeamWorks 2006