Friday
August 18, 2006
SGN.org
Volume 34
Issue 33
 
search only SGN online
Wednesday, Oct 17, 2018

 

 



 
ENTRE LATIN@S By Florentino M. Lopez
Oportunidad en Entre Hermanos.
Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevos mundos por explorar...

Y sí, Julio Vernaza, nuestro educador de pares, se dispone a marchar hacia nuevos retos laborales que, seguramente, le traerán muchos beneficios y grandes sorpresas. Después de trabajar por año y medio en nuestra organización ha decidido iniciar una nueva etapa en su vida sin que esto signifique que nos olvidará o nos abandonará, más bien es una oportunidad para descubrir otras facetas de su vida que con seguridad lo colocarán en un mejor nivel laboral y económico. Desde esta columna le damos a Julio nuestras más sinceras gracias y le confirmamos nuestro reconocimiento y cariño por siempre.

Así pues, el puesto que ocupaba Julio está en busca de un reemplazo que traiga nuevos bríos y expectativas a nuestra casa Entre Hermanos. Buscamos alguien comprometido con nuestra lucha en contra del VIH/SIDA, con entusiasmo para contactar a posibles usuarios de nuestros servicios y sobre todo tenga una gran capacidad para envolver a la comunidad Latina en nuestras actividades sociales y educativas. Si tú eres esta persona no dudes en enviar tu c.v. a tino@entrehermanos.org. Te enviaremos el anuncio con las cualidades que buscamos para esta posición social y muy visible en la comunidad.

Y pasando a otro asunto, es importante comentar los hechos históricos que se vivieron en nuestro estado la semana pasada, especialmente el 26 de julio. Este día la Corte Suprema del estado declaró el Acta en defensa del matrimonio (Defense of Marriage Act) constitucional lo cual pone en serios aprietos a las parejas del mismo género al negarles la posibilidad de casarse y acceder a todos los beneficios que las parejas heterosexuales gozan. Y es que tal acta permite al estado negar los derechos maritales a personas del mismo género que se hayan casado en otro estado. Es decir, un matrimonio que se haya casado en Massachussets no podrá esperar que sus derechos constitucionales sean respetados y validados en Washington. Además de eso, para cuestiones de leyes federales define al matrimonio como la unión legal de un hombre y de una mujer declarando que el esposado se refiere a la persona del género opuesto quien es un esposo o esposa. Si alguien se esta preguntando que para qué sirve el casamiento en cuestiones legales sólo es necesario mencionar que las parejas del mismo género enfrentan obstáculos que las casadas no tienen que van desde la posibilidad de visitar y tomar decisiones respecto a la salud de la pareja a beneficios hereditarios: Seguro medico, divorcios y asuntos legales que incluyen la compra y venta de propiedades.

La realidad es que este día la Corte Suprema habló por 5 en contra y cuatro a favor declarando que tal acta es constitucional y por lo tanto el matrimonio gay es ilegal ante los ojos de nuestras leyes civiles. Y no olvidemos que esta batalla se lleva a cabo dentro de un marco de derechos civiles y nada tiene que ver con asuntos religiosos. La cuestión de fe es personal y no permite intromisión de ningún tipo.

Queda claro que el asunto del matrimonio del mismo género sigue provocando controversia al generar todo tipo de emociones por sus implicaciones religiosas, políticas, de derechos civiles y sobre todo de valores y creencias personales. Ante la realidad actual es importante no perder de vista los logros obtenidos, que aunque no son muchos, sí son significativos para nuestro colectivo.

Este año nuestra legislatura aprobó protecciones civiles en asuntos de vivienda, trabajo y otras áreas y para documentar nuestro optimismo hay que mencionar que Washington es uno de nueve estados que permite a parejas gays y lésbicas adoptar niños y reconoce estas relaciones como una familia establecida; más de la mitad de las 500 empresas más importantes del país ofrecen beneficios a las parejas del mismo género; y sobre todo, por ley ya no se puede discriminar por orientación sexual en ningún campo de nuestra vida.

Es verdad que los hechos de la semana pasada nos ponen en franca desventaja social ante la población en general pero también son una oportunidad para seguir creciendo como una comunidad unida y comprometida con las luchas sociales de nuestro entorno global. La lucha por el matrimonio del mismo género debe ser abordada desde una perspectiva global de derechos humanos y no olvidemos que el asunto de una reforma migratoria también tiene su parte sustantiva en esta batalla.

No olviden que en Entre Hermanos encontraras un espacio que te permite el crecimiento personal con talleres, películas, eventos sociales y sobre todo una preocupación genuina por la salud de nuestra comunidad LGBTQ. Y ya que hablamos de salud no olvides pasar por nuestra oficina y recoger una buena dotación de condones, lubricantes e información de donde ir a hacerte la prueba del VIH.

Entre Hermanos: 1505 Broadway, Seattle, WA 98122; 206-322-7700; info@entrehermanos.org.
 

International Readers
We want to learn about you and have you tell us about Gay Life where you live.
...more...



Wha's happening in Iran
and more...

REPORTS & MUSINGS FROM THE VETERAN GAY AND AIDS HUMAN RIGHTS ADVOCATE
...more...


Seattle Gay Blog
It's new!
A blog created
by the SGN staff,
so you can be heard

working for the freedom to
marry since 1995


copyright Seattle Gay News - DigitalTeamWorks 2006