Friday
December 8, 2006
SGN.org
Volume 34
Issue 49
 
search only SGN online
Monday, Jul 15, 2019

 

 



 
ENTRE LATIN@S By Florentino M. Lopez
Día Mundial del SIDA.  1 de Diciembre 2006.

El primero de Diciembre es una oportunidad para el mundo entero de unirse en la lucha en contra del VIH-SIDA.

Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud alrededor de 40 millones de personas están viviendo con VIH en el mundo. Y lo triste de esta cifra es que los números parecen no detenerse.

Latinos en este país están presentando una alarmante alza en nuevos casos diagnosticados en los últimos tres años y lo más preocupante es que muchos de estas personas  no se someten  a tratamiento médico dando como resultado una desproporción entre el número total de población Latina con la cifra de infectados frente a la población en general.

De acuerdo con el ultimo reporte epidemiológico del Departamento de Salud en el Estado de Washington se estima que “de 11,000 a 13,000 residentes del estado de Washington y de 7,200 a 8,400 residentes del Condado de King están viviendo con VIH o SIDA. El número estimado de nuevos casos diagnosticados con VIH tiene un promedio de 350 a 400 casos cada año desde 1998.Debido a que hay cerca de 100 muertes relacionadas con VIH anualmente, el número reportado de residentes del Condado de King  viviendo con VIH-SIDA se está incrementando. Para Junio 30 del 2006, del total de residentes del Codado de king infectados con el VIH había 3,225 viviendo con SIDA  y 2,610 viviendo con VIH. Se estima que hay de 300 a 500 personas ya diagnosticadas pero aún no incluidas en los reportes y el estimado de personas que no están conscientes de su estado serológico va de 800 a 2,200 individuos”.

Ante esta situación es necesario hacer una reflexión en conjunto con la sociedad en general, llevar a cabo acciones que ayuden a parar la infección de las personas  por VIH y enfatizar el carácter preventivo y educativo que se requiere para enfrentar el reto de nuestra salud

Día mundial del SIDA es un reto para todos nosotros. Es un compromiso social y nuestra responsabilidad detener nuevas infecciones. La pregunta es qué podemos hacer desde nuestra posición  personal?  Cómo podemos participar en este esfuerzo mundial?  Cuál es  la importancia de sumarnos a este día de deflexión y acción?

  1. El moño rojo. En este día y en todos los días que tú quieras, lleva puesto, visible a la mirada de todos tus conocidos el moño rojo el cual ha sido un símbolo internacional que identifica la lucha en contra del SIDA por más de 15 años. Ponte uno como señal de que juntos podemos detener esta enfermedad, el  prejuicio y  el estigma. Llevar puesto este moño rojo es una de las maneras de participar este 1o de Diciembre y todos los días del año. Infórmate y convence a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo de la importancia que tiene ser visibles en nuestra solidaridad para con todos aquellos que viven con VIH-SIDA.

 

  1. Habla con la gente. Comunica tus ideas y habla fuerte a favor de la prevención; del uso del condón; de la educación de los jóvenes y de la población en general; de la prevención en personas ya infectadas; del sistema de salud y de los programas que están disponibles para todos aquellos viviendo con VIH-SIDA; de los retos y deficiencias que el acceso a la salud representa en este país y en nuestros países de origen; de la importancia de hacerse la prueba y actuar en consecuencia. Habla a favor de la tolerancia y en contra del prejuicio y de la intolerancia. El VIH-SIDA no discrimina por ninguna razón.

 

  1. Participa en la comunidad. Es tu oportunidad de romper el silencio, la desinformación, la apatía, el desdén por aquellos que ya viven o están en riesgo de infectarse. Involúcrate en los eventos que se estén llevando a cabo en tu ciudad, en tu colonia, en tu escuela y en todo espacio público donde sea posible compartir y aprender de nuestras experiencias. Asiste u organiza un evento y únete al deseo de miles por encontrar una cura, una vacuna, una esperanza a esta enfermedad. Tu participación es importante pues eres tú el que llevará el mensaje de prevención, de concientización respecto a los beneficios de hacerse la prueba y de la importancia de saber nuestro estado serológico.

Te exhortamos a ser parte de nuestra lucha y de nuestros esfuerzos, te invitamos a participar en los eventos que tenemos programados para este fin de semana y la próxima semana.

1 de Diciembre:

Día Mundial del SIDA. El Doctor Octavio Vallejo presentará una exposición sobre latinos y VIH-SIDA en las instalaciones de Consejo Counseling ( 3808 S. Angeline St. Seattle, Wa. 98118. Este evento está organizado por Consejo, Entre Hermanos y Life Long AIDS Alliance y patrocinado por Gilead.

2 de Diciembre:

Estaremos haciendo alcance comunitario en Galerias donde además de regalar condones y platicar con la gente estaremos dando moños rojos.

3 de Diciembre:

El programa de radio Entérate (Domingos de 2 a 3 de la tarde por la 1540 AM) dedicará su programa a dar un reporte sobre lo que está pasando en el mundo.

4 de Diciembre:

Entre Hermanos hace una presentación educativa sobre VIH-SIDA en Casa Latina.

8 de Diciembre:

Entre Hermanos y North-South Conexions presentan una obra musical en Langston Hughes Performing Arts a las 7:00pm.

 

 

 

International Readers
We want to learn about you and have you tell us about Gay Life where you live.
...more...


read the SGN in Arabic, Chinese, French, German, Italian, Japanese, Korean, Portuguese, Spanish


Seattle Gay Blog
post your own information on
Seattle Gay Blog
 

copyright Seattle Gay News - DigitalTeamWorks 2006